PERUANOS DE EUROPA APOYAN A PERÚ LIBRE

UN LAPIZ PARA ESCRIBIR EL CAPITULO DEL NUEVO PERU


En estas últimas semanas hemos sido testigos de un voto concreto y masivo que rechaza al bloque conservador y privilegiado de la derecha peruana. No son los cuadros de siempre ni la meritocracia de las grandes ciudades: esta vez es la palabra de las peruanas y peruanos del mundo rural, ese segmento que parecía destinado  a sufrir ad nauseaum de la indiferencia tradicional del "sistema". 


Los defensores del neoliberalismo criollo tuvieron que conformarse con el desprecio de los electores y volver a la complicidad que les permite seguir acumulando fortunas a la sombra de la corrupción. Como era de esperarse, soltaron a su ejército de troles para sembrar el pánico y recurrir, como hace 30 años a la desinformación y el refrito fantasmal del terrorismo. Y lo hacen porque a falta de ideas, imponen el miedo. 

Este blog es iniciativa de un grupo de peruanos que creemos en el cambio, y que pensamos que el sentido de la política peruana actual no sirve para interpretar la realidad de nuestro país. Creemos que el Perú necesita una lectura política renovadora, creativa y visionaria. 

Porque queremos lo mejor para nuestra patria creemos que nuestra experiencia europea debe servir para explicar lo aspectos positivos del sistema de Salud y Educación que predomina en los países europeos  

Los peruanos que vivimos en Europa sabemos las grandes distancias que existen entre los capitalismos europeos y el neoliberalismo a la peruana. Con la crisis sanitaria hemos visto como las mejores gestiones del Covid 19 se hicieron desde el Estado, con políticas coordinadas gracias al Sistema de Acceso Universal y Gratuito que son propuestas creadas por la izquierda de post guerra, no invenciones de la Economía de Mercado o del sector privado. 

Gracias a ese sistema de salud, 100% inclusivo, pagado con nuestros impuestos, no tenemos temor a enfermarnos y no debemos organizar "polladas" para curarnos porque existe una distribución de la riqueza que evita crear las desigualdades económicas que caracterizan a Chile y al Perú. 


Esta propuesta del Plan de Gobierno es una de las razones de nuestro respaldo a Pedro Castillo. En Europa nada es perfecto, no queremos hacer de Perú una copia de Francia o Alemania, pero creemos que en una era de interdependencias el Perú tiene que jugar un rol importante y real en la geopolítica mundial: debemos asumir nuestro rol como una de las culturas embrionarias de la civilización universal.

Y estamos seguros que con un gobierno del clan Fujimori vamos a retroceder aún más en las desigualdades económicas, en la pauperización de la sociedad. 

A pesar de estar lejos -físicamente- del Perú,  sabemos que la familia Fujimori representa la corrupción institucionalizada. Todo su entorno está constituido sobre una inmensa red creada para proteger y mantener en la impunidad a sus cientos de testaferros.  En 40 años de participar y ejercer el poder en el congreso, en la presidencia de las regiones, en miles de alcaldías provinciales y distritales ¿cuáles son los aportes del fujimorismo? Miles de páginas de acusaciones por innúmeros delitos. Nada más. 

Llamamos a todos los peruanos conscientes y bien intencionados a cerrar el paso al clan Fujimori y así asegurarnos de su encarcelamiento definitivo. Los peruanos que tenemos memoria y dignidad no podemos quedar impasibles viendo la continuidad de un modelo absurdo y torpe, que genera una atmósfera de normalización del crimen y la cutra

Pensemos en el futuro, recordemos nuestros orígenes.  No es posible que nuestro país, después de su generoso aporte a la alimentación mundial con las papas, el tomate, el cacao, sea hoy uno de los primeros importadores de papas holandesas. 

Terminemos con la política extractivista torpe y servil. Sumémonos al  rechazo a la derecha que aumenta trayendo el aire fresco y puro del campo. 

 Notre Crayon, notre liberté  





Comentarios

  1. No hay duda que Keiko es lo peor y por eso apoyo Castillo, pero su vision de la familia ( contra el matri Homosexual, contra el aborto, las contracepcion...) no da mucha ganas tampoco, es legal en Europe y todavia vivimos bien sin estar en el pecado.. que pena que no sea un poco mas moderno. Arriba Peru !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, seria muy útil que nos permitas saber más de tus opiniones, con las que muchos peruanos que vivimos en Europa concordamos. Gracias por tu apoyo

      Borrar
  2. Bueno dias, hay un grupo de peruanos en el Norte que queremos ir a votar, pero no se ha abierto mesa en Lille, estoy tratando de armar un grupo en la pagina de Fb "Peruanos en Lille" para organisarnos y tratar de ir a Paris, ojala que se pueda. Saludos desde Lille

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares