LA PATRIA NO SE VENDE LA PATRIA SE DEFIENDE



 No me corro, quien se corrió fue su padre”, le dice Pedro Castillo a Keiko  Fujimori


LA PATRIA NO SE VENDE LA PATRIA SE DEFIENDE



        Estoy dispuesto a trabajar cuanto pueda, al servicio de la justicia económica cuyos errores actuales sufrimos […].         Debemos unirnos todos los que sufrimos de la actual estafa capitalista, para echar abajo este estado de cosas.            Voy sintiéndome revolucionario y revolucionario por experiencia vivida, más que por ideas aprendidas.

                

                                   CÉSAR VALLEJO

                                        Carta a Pablo Abril de Vivero», 27 de diciembre de 1928





Hoy en el Perú hay una contienda electoral para elegir un o una presidente del Perú entre la Sra Keiko Fujimori (de derecha, acusada por lavado de activos) y su Partido Fuerza Popular (Considerado como organización criminal) y el profesor Pedro Castillo Terrones, de Izquierda por el Partido Perú Libre: y sin antecedentes judiciales.


Como siempre el pueblo reclama cambio, libertad económica, derechos fundamentales y trabajo para todos con una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente con el pueblo y para el pueblo; mientras tanto los sectores de la ultraderecha claman por la “defensa de la democracia” Neoliberal. quiere decir mantener y continuar el sistema actual dando mayores beneficios principalmente a las grandes empresas transnacionales verdaderos depredadores de los Recursos Naturales con jugosas ganancias y grandes ventajas por parte del Estado a través de la legislación peruana producto del autogolpe Fujimorista, que continuaron aplicando sus sucesores durante estos últimos 30 años.

Al pueblo a la mayoría no le sirve este viejo Estado porque no resuelve las necesidades fundamentales y urgentes; al contrario hay una desatención en salud, educación, vivienda. Y la agricultura a su suerte. Una redoblada explotación, migajas, miseria y asistencialismo generando el descontento, reclamos y movilizaciones masivas a la cual los Gobiernos responden siempre con más represión, persecución, encarcelamiento y muerte; muchos dirigentes en el olvido hasta hoy están purgando largas condenas. Miles de compatriotas son obligados a alejarse del país, dejando sus seres más queridos en busca de mejores condiciones de vida, soportar el sacrificado exilio y trabajar en lo que sea para enviar dinero y mantener su familia contribuyendo con divisas al Estado peruano: y en contraparte no obtienen nada.

En estos últimos días cerca a la segunda vuelta el 6 de junio se viene intensificando una campaña sucia, mal-intencionada y encabezada por la ultraderecha a través de sus canales y medios de comunicación : los llamados “prensa mermelera” contra el candidato presidencial Pedro Castillo y contra el presidente del partido Perú Libre Vladimir Cerrón.

Campañas sostenidas por las facciones más ricas del país, que desesperados, sienten que se les va de las manos el Poder y entran en pánico generando miedo a la opinión pública profundizando su terruqueo y llegando al extremo como este Sr Rafael Lopez Aliaga del partido de derecha Renovación Popular haciendo campaña por la Sra K en claro desafío amenaza desenfrenadamente con “Muerte al comunismo, muerte a (Vladimir) Cerrón y a Castillo” con desfachatez, frente una multitud de ciudadanos perplejos. Una amenaza que atenta contra la vida y los de la derecha en su conjunto hacen mutis cómplice sin condenarlo como debe ser; dicen que son apenas “ expresiones desafortunadas”.

Y si hubiese venido de boca de alguien de izquierda ya lo hubiesen detenido de inmediato para condenarlo a 12 años por apología al terrorismo.

Las encuestadoras más conocidas como fraudulentas, tendenciosas y manipuladoras -por supuesto muy bien remuneradas- juegan a favor del candidato preferido obviamente por Keiko Fujimori como en la época de Montesinos. Y hoy dicen que ya van subiendo los puntitos para Keiko y que el profesor Castillo se va estancando “porque hay muchos indecisos”, etc. Desesperados por el debate para luego ir aumentando otros puntitos a Keiko e ir acercando al empate virtual y justo antes de las votaciones; seguro para que finalmente la ONPE decida bajo la mesa los resultados finales ¿Será posible? También tenemos derecho a imaginar la tendencia.

Pero las jugadas maliciosas y cálculos estadísticos de la ultraderecha pueden fallar, de ahí su desesperación. El candidato Pedro Castillo a estas alturas de la contienda viene ganando al pueblo y construyendo la Unidad Nacional del pueblo peruano desde los de abajo, de aquellos que nunca tuvieron en cuenta esas encuestadoras. Y el pueblo, cansado de soportar año tras año los mismos gobiernos de la gran Burguesía que embrutecidos por acumulación y más acumulación de capital olvidaron a gran parte del pueblo, sumiéndolos en la pobreza y la miseria. 

En un país rico potencialmente; son sobre todo los jóvenes y muy jóvenes los que hoy día despiertan, interesándose por el destino del país. Esos jóvenes en acción están demostrando mucha elocuencia en las tribunas, explicando a las masas los problemas del país, aclarando su potencial y sus alternativas. Son los que van detrás del profesor Castillo en sus campañas y recorridos levantando la mano y dando su voz aliento; confundidos en la inmensa masa de mujeres y hombres del pueblo, dando gritos al unísono ¡no somos uno, no somos dos ahora somos todos a una sola voz! ó ¡la patria no se vende la patria se defiende! ¡ Aquí y allá el miedo se acabó!

Se expande como un torbellino a lo largo de los pueblos más recónditos de la Costa, Sierra y Selva; cruzando las fronteras, haciendo eco en los residentes peruanos en América Latina pasando por los EEUU, Europa y otros continentes, de cara al Bicentenario.

En estos 200 años el pueblo peruano nunca antes ha estado a punto de llevar a la cima del poder un candidato que viene del pueblo profundo: de abajo, a la presidencia de la República del Perú.

¡SI SE PUEDE!



A Una Sola Voz
Francia, mayo 2021 

Son of the soil Pedro Castillo promises a presidency for Peru's poor |  Global development | The Guardian


Comentarios

Entradas populares